Centro Tomatis Venezuela

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¡Un 90% de los mensajes sensoriales que estimulan nuestro cerebro, implican nuestro oído! El oído tiene por lo tanto como función ser un sistema de integración sensorial. Las investigaciones de Alfred Tomatis lo condujeron a desarrollar una pedagogía que incinta al individuo a encontrar de nuevo sus capacidades de análisis, concentración y comunicación. ¡Un 90% de los mensajes sensoriales que estimulan nuestro cerebro, implican nuestro oído! El oído tiene por lo tanto como función ser un sistema de integración sensorial. Las investigaciones de Alfred Tomatis lo condujeron a desarrollar una pedagogía que incinta al individuo a encontrar de nuevo sus capacidades de análisis, concentración y comunicación.

El método Tomatis fue descubierto y perfeccionado por Alfred Tomatis (1920 - 2001), un médico francés especializado en otorrinolaringología. Dedicó una gran parte de su actividad profesional a estudiar la relación existente entre el oído y la voz, y, por extensión, entre la escucha y la comunicación.


UNA PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA


La escucha es la capacidad de poder utilizar la audición de una manera voluntaria y atenta con el fin de aprender y comunicar. La escucha es  una función cognoscitiva de alto nivel que implica la capacidad de controlar las emociones. No se trata de una grabación pasiva de los sonidos dependiendo únicamente del aparato auditivo.

Cuando la interpretación mental de la información sensorial transmitida por el oído es errónea, la escucha sufre trastornos. Se habla entonces de distorsiones de la escucha. Esta distorsión está vinculada a la disfunción de los dos músculos del oído medio cuyo papel es permitir la llegada armoniosa del sonido al oído interno, y luego al cerebro. Cuando el mensaje sensorial llega alterado, el cerebro se protege desencadenando mecanismos de inhibición de la escucha.


Dr. Alfred Tomatis (1920-2001), médico frances especializado en otorrinolaringología

Los descubrimientos del doctor Alfred Tomatis fueron aprobados científicamente en el laboratorio de fisiología de la Sorbona y dieron lugar a comunicados en la Academia de Ciencias y Academia de Medicina de Paris en 1957 y 1960. Estos descubrimientos recibieron el nombre de "Leyes Tomatis":

  • La voz reproduce solo lo que el oído capta,
  • Si modificamos la audición, se modifica instantáneamente e inconscientemente la emisión vocal,
  • Es posible transformar duraderamente la fonación mediante una estimulación auditiva sostenida durante un cierto tiempo (ley de remanencia).

 

El Método Tomatis se basa en una serie de conceptos relativos a la forma en que el ser humano se desarrolla, trata la información, se comunica consigo mismo y con los demás, y como aprende.

  • Las investigaciones de Alfred Tomatis lo condujeron a desarrollar una pedagogía que incita al individuo a encontrar de nuevo sus capacidades de análisis, concentración y comunicación. En efecto, gracias a un conjunto de materiales pedagógicos, nuestro método actúa simultáneamente sobre las tres funciones esenciales del oído: la audición, el equilibrio y la dinamización.

Habida cuenta del papel primordial del mensaje sensorial, el Método Tomatis facilita:

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La sociedad Tomatis Development S.A., único propietario del Método Tomatis, perpetúa la tradición de su fundador esforzándose al mismo tiempo en hacer de modo que el método sea más comprensibleaccesible, y por supuesto, más eficaz gracias a los progresos tecnológicos y científicos.

Nuestra sociedad conjuga así los 50 años de experiencia del Método Tomatis con las últimas investigaciones en neurociencia y ciencia cognoscitiva con el fin de desarrollar productos innovadores y no intrusivos que permiten optimizar los procesos de aprendizaje, escucha y comunicación.

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