Centro Tomatis Venezuela

Banner
Banner
Banner

LA PRIMERA FASE O FASE PASIVA

En esta fase, el paciente escucha música transmitida a través de unos audífonos especialmente diseñados que están conectados a un aparato de entrenamiento denominado Oído Electrónico.

mozart-audifonoDurante la primera fase los pacientes oyen la música de Mozart y los Gregorianos por el Oído Electrónico, que filtra el sonido transmitiéndolo por los audífonos en formas diferentes que se alternan rápidamente - frecuencias altas acentuadas seguidas por una acentuación de lo que queda de las frecuencias bajas. A nivel funcional, esta secuencia de flexión y relajación ejercita los músculos del oído medio

Los músculos se adaptan a las diferentes calidades de sonidos instantánea e inconscientemente. Es como una gimnasia o "aerobics" que hace que el oído "adquiera condición," para aumentar el nivel de atención. La persona se vuelve más alerta a los estímulos exteriores, desarrollando además mayor control muscular e integración de postura.

Es importante resaltar que cada uno de nosotros empezamos a oír la voz de nuestra propia madre en la etapa de gestación, a los cuatro y medio meses antes de nacer (aproximadamente). Les pedimos a las madres que lean un cuento que grabamos y que posteriormente transmitimos al niño a través del Oído Electrónico. El equipo reproduce a nivel auditivo la experiencia prenatal de escuchar, filtrando el sonido de la voz de la madre.

El objetivo de usar la voz materna y la música filtrada es de " reabrir" la escucha que no se organizó plenamente la primera vez, para hacer, a través de cada paso de este viaje de repaso sensorial, un pasaje emocional más positivo.

Con este tipo de estimulación, frecuentemente los padres observan cambios profundos en su hijo a los pocos días de haber iniciado su Programa, particularmente en el deseo de comunicarse, y son estos cambios los que incrementan la motivación de la persona durante su proceso.

bullet_naranja El niño va a mostrarse cariñoso y seguro de sí mismo, queriendo ayudar y participar más en la vida de la familia.
bullet_verde También puede ser que hable y se exprese mejor, que tenga curiosidad y mayor interés en el mundo a su alrededor.
bullet_azul Los padres notan madurez en su hijo y muestras de asertividad.

 

En general el niño demuestra más interés para comunicarse tanto al nivel receptivo como a nivel expresivo.

Tu estás aquí: